DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12150
02 de diciembre, 2011
DCA-3187
Arquitecta
Gabriela Murillo Jenkins, MSc.
Gerente de Infraestructura y Tecnología
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se autoriza la modificación del contrato para el “Diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento
del proyecto de ampliación integral del Servicio de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital
México” derivado de la Contratación Directa 2010CD-000031-4403”, por un monto de $2.250.000,00
(dos millones doscientos cincuenta mil dólares exactos).
Damos respuesta al oficio GIT-38162-2011 del 18 de noviembre del año en curso, por medio del
cual solicitan, con base en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la
autorización de esta Contraloría General de la República la modificación del contrato para el “Diseño,
construcción, equipamiento y mantenimiento del proyecto de ampliación integral del Servicio de
Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México” derivado de la Contratación Directa 2010CD-000031-
4403”, por un monto de $2.250.000,00 (dos millones doscientos cincuenta mil dólares exactos) y un plazo
de ejecución de 27 semanas (readecuación y equipamiento) y 52 semanas (mantenimiento).
I.- Antecedentes
1) Por medio del oficio 08029 del (DJ-3317) del 20 de agosto del 2010 este órgano de control y
fiscalización superior, concedió la autorización a la CCSS, para efectuar una contratación directa
concursada con el fin de contratar los servicios de diseño, construcción y equipamiento del proyecto
“Ampliación Integral del Servicio de Radioterapia del Hospital México, por un monto máximo de
$18.520.000,00, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10417
25 de octubre del 2011
DCA-2782
Doctora
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General a.i.
Ingeniera
Dinorah Garro Herrera
Directora Administrativa y Financiera a.i.
Hospital San Juan de Dios
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimadas Señoras:
Asunto: Se modifica la autorización emitida en nuestro oficio No. 02804 (DCA-0809) del
25 de marzo de 2011, mediante el cual se autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social,
por un plazo y monto específico, para contratar de manera concursada la remodelación de
las salas operación del Hospital San Juan de Dios.
Nos referimos a su oficio DG-5498-2011/A-2862-2011, complementado por la nota A-3233-2011,
mediante el cual se solicitó la variación en cuanto al monto y plazo (cronograma) autorizados vía
oficio No. 02804 (DCA-0809) del 25 de marzo de 2011, el cual corresponde a autorización
concedida por este órgano contralor para contratar de manera concursada la remodelación de las
salas operación del Hospital San Juan de Dios.
I.- Antecedentes:
Considerando que la información aportada vía oficio DG-5498-2011/A-2862-2011 no resultaba
completa a fin de atender el requerimiento hecho, esta Contraloría General requirió información
adicional mediante nota DCA-2491, la cual fue atendida mediante oficio A-3233-2011.
II. - Justificación de la solicitud:
Considerando las razones expuestas y el cronograma presentado con la gestión inicial, este órgano
contralor mediante oficio No. 02804-2011, autorizó la contratación directa concursada señalada por
un monto de ¢2.698.674.000,00, a fin de que estuviesen finalizadas en abril del año 2012, fecha que
se estableció en el documento emitido por la Contraloría General, habiéndose señalado lo siguiente:
2
“La Caja Costarricense de Seguro Social ha adoptar las medidas para que se de fiel cumplimiento
al cronograma incluido en ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09426
30 de setiembre, 2011
DCA-2529
Licenciada
Lidia Paniagua Jiménez
Administradora a.i.
Área de Salud Florencia
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para realizar modificación unilateral, en los términos del
párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, al contrato producto de la contratación directa 2009CD-000025-
2481.
Nos referimos a su oficio No. ASFLRHN-ADM-506-2011 mediante el cual solicita
autorización para modificar unilateralmente el contrato producto de la contratación directa 2009CD-
000025-2481, “Mantenimiento de Zonas Verdes”, suscrito con la empresa Frank Clean Express, lo
anterior en aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
El oficio No. ASFLRHN-ADM-506-2011, fue ampliado mediante la nota ASFLRHN-DM-
00431-11 de fecha 19 de setiembre del año en curso.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), para
solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que el Área de Salud de Florencia ejecuta la contratación de servicios de mantenimiento de
zonas verdes a terceros, por la falta de recurso humano para realizar estas funciones. Así, se
hizo necesario contar con un contrato de mantenimiento de zonas verdes, por parte de la
Institución, ya que algunos de los establecimientos han pasado a ser propiedad de la Caja
Costarricense del Seguro Social.
2. Que inicialmente se realizó la contratación No. 2009CD-000025-2481 “Mantenimiento de
Zonas Verdes”, contrato No. 000002-2009, el cual dio inicio el 15 de febrero de 2010,
cubriendo una zona de 3.323 m2 con un costa anual de ¢1.1700.921,88, a un costo de
¢42,65 por metro cuadrado.
3. Que el contrato ha sido modific ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06532
15 de julio, 2011
DCA-1833
Ingeniero
Jorge Granados Soto
Director a.i.
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social para aplicar el artículo 200 del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, con la finalidad de que realice diecisiete
modificaciones previsibles, a la contratación derivada del procedimiento de licitación pública
2009LN-000001-4402 “Reforzamiento estructural y reconstrucción de los sistemas
electromecánicos del Hospital de Ciudad Neilly.”
Nos referimos a su oficio DAI-1104-2011 del veintinueve de abril de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día tres de mayo de dos mil once, mediante el cual solicita autorización para
aplicar el artículo 200 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, con la finalidad de
realizar modificaciones al contrato que deriva del procedimiento de licitación pública 2009LN-000001-
4402 “Reforzamiento estructural y reconstrucción de los sistemas electromecánicos del Hospital de
Ciudad Neilly;” y que no se encuentran dentro de la condición de imprevisibilidad, que suponen los
artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento.
Mediante DCA-1255 del trece de mayo del corriente, DCA-1447 del tres de junio del corriente y
DCA-1640 del veinticuatro de junio del dos mil once, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios DAI-1316-2011 del veinte
de mayo de dos mil once, DAI-1493-2011 del ocho de junio del corriente y DAI-1663-2011 del mismo
mes y año.
Asimismo, mediante DCA-1586, del veintiuno de junio del corriente, se convocó a reunión a la
Administración; misma que fue celebrada el día jueves veintitrés de junio de dos mil once.
1. Antecede ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06214
11 de julio, 2011
DCA-1773
Ingeniera
Laura Morales Ureña
Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Gerencia Infraestructura de Información y Comunicaciones
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: En razón de la nueva información aportada, se reconsidera el oficio No. 03376
(DCA-0981) emitido por esta Contraloría General de la República, y en su
lugar se autoriza la modificación unilateral del contrato producto de la
Licitación Abreviada No. 2008LA-000004-1150.
Nos referimos a su oficio No. TIC-0740-2011 en relación con las notas No. TIC-0806-
2011 y TIC-0858-2011, donde en esta última solicita la reconsideración de la denegatoria
emitida por este Despacho en el oficio No. 03376 (DCA-0981).
El día 22 de junio del año en curso, a petición de la entidad gestionante se llevó a cabo
una reunión con los personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social en las oficinas de
esta Contraloría General de la República.
I. Antecedentes y justificaciones.
Como fundamento para sustentar su solicitud se destaca lo siguiente:
1) Que la Caja Costarricense del Seguro Social aclara que tanto la solicitud inicial,
como la de reconsideración se basan en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
2) Que actualmente se cuenta con el producto para el filtrado de contenido web,
denominado Websense Enterprise (WE), y se busca ampliar la funcionalidad de
dicho producto, mediante la adición de nuevos módulos que permitan una
seguridad más granular en siempre real de amenazas de navegación, así como el
filtrado de contenido dinámico y web 2.0, al agregar nuevas funcionalidades se
estará ante un producto denominado Websense Security Gateway, con ese
aumento, no se cambia la naturaleza del objeto, más bien le permite aumentar las
funcionalidades al obj ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02510
15 de marzo del 2011
DCA- 0677
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
HOSPITAL MÉXICO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital México, de conformidad con los artículos 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, la contratación directa por medio de la
modalidad de compra por consignación, de 171 stents recubiertos con droga y 29 stents no
recubiertos, por un monto total de $443.025,00 (cuatrocientos cuarenta y tres mil veinticinco
dólares americanos).
Damos respuesta a su oficio DGHM-0680-2011 del 23 de febrero del 2011, recibido en este
Despacho el día 1º de marzo de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización para ampliar la
contratación directa autorizada por medio del oficio 12144 (DCA-0839) del 09 de diciembre del 2010, que
tiene por objeto la contratación de stents coronarios medicados y no medicados, bajo la modalidad de
compra por consignación, por un monto de $443.025,00 (cuatrocientos cuarenta y tres mil veinticinco
dólares americanos).
I.- Justificación de la solicitud:
La Administración aporta las siguientes razones para justificar la presente solicitud:
1.- Señala que el procedimiento de Licitación Pública Nº 2010LN-000014-2104, para la adquisición de
stents coronarios e insumos para tratamiento endovascular coronario, se encuentra muy avanzado y a la
espera de adjudicar y formalizar el contrato. Consecuentemente, consideran que para el mes de mayo se
podría estar dando inicio a la ejecución de los contratos producto de esta Licitación Pública.
2.- Se informa que para poder continuar brindando el servicio de angioplastías y la colocación de stents
que ofrece el servicio de Cardiología del Hospital México, el dinero con que cuentan de la última
aprobación que este Órgano Contralor les otorgó mediante oficio Nº 12144 ( ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01489
17 de febrero, 2011
DCA-0412
Licenciado
Eithel Corea Baltodano
Director, Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Gerencia Logística
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se varían los términos de la autorización concedida mediante oficio No. 00593-
2011 (DCA-0170) del 26 de enero de 2011.-
Nos referimos a su oficio DABS-393-2011, mediante el cual solicita a este órgano contralor se varíe
el contenido de nuestro oficio No. 00593-2011 (DCA-0170) del 26 de enero de 2011.
Al respecto conviene señalar:
I. Motivos que respaldan su solicitud
Según su nota DABS-393-2011, se solicita se varíe el contenido del oficio No. 00593, por las
siguientes razones:
• Que aún cuando la contratación directa concursada y autorizada vía oficio No. 04521-2009,
se promovió bajo la figura de consignación regulada en el artículo 154 inciso c) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, esa Administración a la hora de
solicitar las respectivas solicitudes de prórroga ante este órgano contralor, consignó
cantidades con su respectiva estimación.
• Que cuando se hizo referencia a cantidades (consumidas y saldos), ello obedeció a una
cantidad referencial, sin que ello sea un requerimiento definitivo tal y como se hizo ver en
las respectivas solicitudes de ampliación de plazo de la autorización (se hace referencia a
los oficios DABS 841-2010 del 20 de abril de 2010 y DABS-1206 del 14 de mayo de
2010).
• A partir de lo anterior, solicita que las cantidades señaladas no se consideren como fijas,
sino que al amparo de la modalidad de contratación ya dicha, se autorice por el plazo de
tiempo autorizado vía oficio No. 00593-2011, la utilización de $786.360,00 de la Unidad
Ejecutora 5101, Actividad 51, Partida Presupuestaria 2219 “instrumentos médico y
laboral”, según certificación aporta ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 17/02/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00041
11 de enero de 2011
DCA-0021
Señor
Jorge Granados Soto
Director a.i.
Dirección de Arquitectura e Ingeniería
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la modificación unilateral de la Licitación Abreviada N°
2010LA-000005-4402, para la Instalación del Sistema de puertas corredizas en pasillo de Torre
de Hospitalización del Hospital Monseñor Sanabria. Contrato N° 2010-000006.
Damos respuesta a su oficio DAI-3098-2010 mediante el cual solicita autorización para
modificar unilateralmente la Licitación Abreviada N° 2010LA-000005-4402, para la Instalación
de puertas corredizas en pasillo de Torre de Hospitalización del Hospital Monseñor Sanabria.
I.- Justificación de la solicitud
1. La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social
requiere autorización para proceder con la modificación del contrato N° 2010-000006
relativo a la Instalación del Sistema de Puertas Corredizas en Pasillo de Torre de
Hospitalización del Hospital Monseñor Sanabria, Licitación Abreviada N° 2010LA-
000005-4402, adjudicada a la empresa Arquitectura JOF S.A. por un monto de
¢158.941.000,00.
2. Señala que a efectos de proceder con esta contratación, la elaboración de los planos se
llevó a cabo de manera aleatoria y de acuerdo a la medición de la estructura principal
del edificio a intervenir, tomando como referencia principal las columnas y vigas del
sistema estructural primario y la ubicación de la posición de una columna intermedia, a
la cual dentro del diseño se le asignó la función de cortar la luz del sistema de puertas, a
efectos de evitar que su longitud sea tal que en la eventualidad de un sismo sufra daños
por pandeo (oscilación)
3. Indica que pese a que dicha columna secundaria es uniforme en todos los pisos en que
se encuentra, el cont ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 11/01/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA